La psicología Cognitivo-conductual, es una metodología dentro de la psicología. Una forma de entender lo que piensa una persona acerca de sí mismo, del mundo que le rodea y de las otras persona. Y cómo lo que pensamos inlfuye en lo que sentimos y en lo que hacemos.
De esta manera, mediante ejercicios de comprensión y estructuración de nuestra personalidad y pensamientos, podemos lograr influir en nuestro modo de percibir la vida, en nuestros sentimientos y en nuestras formas de enfrentar problemas. No se centra en el pasado, en las angustias anteriores, si no que identifica el problema actual y posibles soluciones prácticas para atajarlo.
La psicología cognitivo-conductual, desglosa el problema actual en pequeños problemas abordables (cognitivos y conductuales, pensamientos y conductas) para diseñar una estrategia práctica que de en la diana a corto plazo. Analiza cómo están conectadas esas partes problemáticas y como afectan a la persona.
Por ejemplo un mal día en el trabajo y después perder el metro y tener que esperar…»Todo me pasa a mí, tengo la negra», «Bueno, pues aprovecho y me leo la revista esta que tengo por aquí», o bien «Pues hoy me doy un paso hasta la otra parada, que me viene bien el aire fresco».
No todos pensamos igual, no todos percibimos igual, no todos sentimos igual y no todos interpretamos igual. Y en eso consiste la terapia, en ayudar a entender situaciones desde otras perspectivas de forma que cambien nuestros pensamientos y por extensión nuestra conducta.
Es una metodología excelente para manejar situaciones de forma`práctica: asertividad, pensamientos negativos, respiración y ansiedad, obsesiones, miedos…
En la consulta de psicología en Madrid, se integran herramientas cognitivo-conductuales con otras metodología para lograr los mejores resultados.
Para saber mucho más de Cognitivo – conductual podéis leer este documento de Soc. española Psiquiatría