¿Inteligente o listo?

Inteligencias Múltiples_psicologianoeliasanchoLa propuesta en los años 80 del psicólogo Gardner, revolucionó el mundo de la neurología, la psicología, la psiquiatría y la educación. Tradicionalemente se media el factor intelgencia con algunos test y pruebas que englobaban ejercicios de lectura, memoria, escritura, calculo, vision espacial… y después se hacia una especia de “media” (para entendernos) entre ellos.

Gardner se preguntó “¿Porqué hacer una media?”. Debido a la observación y al estudio de esatas pruebas y a su propia experiencia, el psicólogo no podia entender cómo se podía comparar a alguien capaz de tocar una pieza de mísica con haberla oido un par de veces con otra persona capaz de fabricar un mueble en un dia o con alguien capaz de cocinar el mas exquisito de los platos sin receta.

Inteligencias multiples y habilidades diferentes… Todos destacamos en algo y cojeamos en otra cosa, y no por ello somos menos inteligentes. Además se cntrastó a traves de experimentos que se activaban diferentes áreas del cerebro según la habilidad desempeñada… No hay una ÚNICA inteligencia, hay MÚLTIPLES!!

Pero veamos ¿Qué es eso de las inteligencias múltiples?  ¿Inteligente y listo es lo mismo? Podemos leer más sobre el tema aquí

 ¿Es mejor explotar el área en que destacas o reforzar el área que no se te da bien? Si nos fijamos en estas corrientes de educación, y en la psciología positiva reforzar las áreas debiles es beneficioso, pero siempre va a ser un trabajo mas largo y con menos recompensas, hay que tenerlo en cuenta.

Sin embargo, sí sería un gran error dejar de explotar nuestras áreas fuertes, por dos razones. La primera: los buenos resultados y el disfrute de esa actividad nos dicen que de este modo seremos mas felices. La segunda razón: nuestro cerebro es plastico y nuestra inteligencia se desarrolla. Fortaleciendo nuestras áreas predominantes probablemente destaquemos o generemos nuevas habilidades relacionadas.

Porque sea como sea la inteligencia se desarrolla, se alimenta y se nutre para crecer. Pero también mal estimulada se empobrece. Incluso si somos buenos jugando al baloncesto y no tocamos un balon en muchos años, nos notaremos torpes y poco habilidosos, y nos podemos desmotivar.

Yo siempre he sido buena con las manualidades y las relaciones interpersonales. Los números se me dan fatal. Últimamente cocino de maravilla. Se me da muy bien conducir, pero muy mal aparcar. Los deportes bastante regular… lo sigo intentando!!!   Y tú… ¿En qué eres buen@?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s