«Me masturbo dormida, sexomnia?»

«Mi pareja me dice que ocurre mientras duermo, yo no recuerdo nada. Cómo es posible?» Respondo una consulta del servicio APOL

Mi esposo me dice que yo me masturbo mientras dormimos, yo le respondo que no soy consciente de hacerlo, pero tampoco tengo sueños eróticos ni nada por el estilo. Aunque mi sueño es muy liviano, no sé cómo no me doy cuenta.

Respuesta: 

Parece que el hecho que nos comentas podría tratarse de un problema de sexomnia, la realización de relaciones o actos sexuales individuales mientras se está dormido. Es un estado de sonambulismo inconsciente y que no siempre correlaciona con un sueño erótico. Pertenece a la categoría de las parasomnias.

Fue el doctor Shapiro que trabajaba en una Unidad de Sueño en Sudáfica, quien acuñó en 1984 el termino sexomnia, cuando se topó con varios casos parecidos. En el estudio “Sueño y sexo” del doctor C. Schenck se comenta que en la sexomnia femenina suelen darse más casos de auto-estimulacion, mientas que en los hombres suelen darse casos en los que involucran a la persona que está al lado.

Como bien indicas, la aparición de los episodios de sexomnio no parece tener nada que ver con la calidad de la vida sexual, ni su mayor o menor satisfacción respecto a ella. Son hechos que ocurren al margen de la vida consciente y diaria. Y por tanto hay que entenderlo como hechos sobre los que no tienes control, en esos momentos. Indicamos esto porque muchas veces se juzga este trastorno como de personas más o menos morbosas o adictas al sexo, y para nada es así. El juicio social, es en parte una causa por la que no se conoce mucho sobre estas parasomnias.

En este punto sería positivo que lo consultases con tu medico de referencia, sobre todo para valorar si hay efectos secundarios (parecidos a los del insomnio) como cansancio diurno, lagunas de memoria o fatiga. Si quieres saber más, consulta a un especialista en sueño. Respecto a tu pareja, es bueno que habléis sobre lo que ocurre con normalidad para evitar malos entendidos y poder abordar si lo que ocurre es un problema entre los dos, o una anécdota curiosa.

18 comentarios en “«Me masturbo dormida, sexomnia?»

  1. Hola necesito ayuda, mi esposo dice que me masturbo dormida. La verdad yo no siento ni recuedo nada, he tenido problemas con él por este caso.

  2. Los casos suelen comenzar así, la pareja o alguien conocido te cuenta lo que ocurre cuando duermes. Es bueno que lo valore un profesional de la salud, acude a tu médico para que conozca lo que ocurre. Es importante valorar la calidad del sueño para que descanses bien. Y saber explicar bien el problema, a ti y a tu pareja.

  3. Hola buenos días. Quería comentarle el caso de mi mujer. Desde hace tiempo me he dado cuenta que mi mujer se toca el clitoris mientras duerme en la madrugada, no se si será suficiente para llegar al orgasmo. Luego al despertar se lo comento y dice no recordar nada. Lo que me preocupa es que tenemos poco sexo porque dice estar cansada y me pone escusa tras escusa para no hacerlo, no se si será porque ya se queda satisfecha al tener la aparente sexomnia. Yo ya no sé que hacer y pensar. Era por si me podría ayudar, gracias, un saludo.

  4. Gracias por compartirlo. En principio la sexsomnia no tiene porqué interferir en la vida sexual de la persona, o de la pareja en este caso. Si vuestra vida sexual puede mejorarse es positivo que lo hables con ella, y le plantees que necesitas que cambie. Pero sin culpar a nadie ni a la estimulación nocturna.
    Es común que la sexualidad en la pareja atraviese baches y por eso hay que trabajarla con novedades, cambios de rutinas, incluso lecturas o juguetes. Seguro que hablándolo con confianza llegáis a algún punto en común de mejora.

  5. Mi pareja se autocomplace mientras duerme, pero ella no recuerda nada y se molesta cuando le menciono o le intento decir lo que pasa. Tiene fatiga muy seguido…

  6. Mi pareja se autocomplace mientras duerme, pero ella no recuerda nada y se molesta cuando le menciono o le intento decir lo que pasa. Tiene fatiga muy seguido…

  7. Buenos dias soy un joven de 23 años y desde hace un año tengo un problema al dormir y es que cada 3 o 4 dias y habeces 2 dias seguidos estando dormido tengo sueños eróticos y empiezo a actuar lo que sueño y me masturbo físicamente y luego cuando despierto me encuentro desnudo y me acuerdo de lo que senti durante el sueño y me doy cuenta que me masturbe mientras tenia el sueño erótico ( conscientemente no tengo relaciones sexuales de ningun tipo.)
    Y aunque yo no quiera que esto me suceda me sigue ocurriendo contra mi voluntad . Me ocurre tambien cuando en el día he estado estresado. Esta situación no la he podido controlar y me trae depresión gracias por la respuestas que me pueda brindar Noelia Sancho. A que profesional de la salud puedo consultar mi caso?

  8. Hola, gracias por compartir tu experiencia. Partiendo de que la masturbación dormido no es extraño y más aún en períodos estresantes (libera una química placentera y relajante)…. Primero habría que valorar tu conducta sexual de día, es decir si hay algún tipo de obsesión o impulsividad de manera consciente. Si sólo te ocurre de noche, tan a menudo, sería bueno que investigases algunos puntos: tu educación sexual, si hay algún tipo de represión, y cómo es tu sueño. Ya que no solo interviene la masturbación sino que parece que hay algún tipo de parasomnia (por lo que dices también te desnudas…).
    Podrías consultarle a un psicólog@ que también trabaje el area sexual (sexólog@). Saludos.

  9. Partiendo de que no tiene porqué ser un problema, habría que valorar si le interrumpe el sueño y no descansa. Tal vez, coméntaselo más desde tu interés por su descanso, para que sienta tu preocupación por ello. De lo contrario puede entenderlo como un reproche. Saludos

  10. Hola! En principio su actividad sexual nocturna y la diurna no tienen porqué influirse. Probablemente su deseo y su actividad sexual activa (diurna) tengan más relación con otros aspectos personales o de vuestra relación que haya que trabajar. Las personas atravesamos etapas con más o menos deseo, y en el caso de la mujer “la carga mental” incide muchísimo en la actividad sexual. Acércate a ella más desde el interés: ¿En qué puedo ayudarte?
    Saludos.

  11. Mi caso lo he comentado de forma personal a una medico general y me dice que podria ser algo a nivel neuronal que habria que evaluar ese escape de información que produce tales movimientos involuntarios que opinas Noelia Sancho

  12. Buenos días, necesito ayuda.. soy una joven de 22 años y desde que empecé la relación con mi actual pareja, a principios de año, el dice que yo me masturbo dormida. Pasados unos meses de nuestra relación el me lo comenta, y yo le digo que no es verdad que no me masturbo por las noches. Según el me masturbo la mayoría de las noches, y por largo periodos. Y le contesto, cuando duermo entonces?
    Este problema nos está generando llegar casi al fin de la relación… Mi palabra no vale, por qué el se afirma en lo que cree ver.. el casi no duerme por ver qué estoy haciendo.. he ido hablar con el médico pensando que podría tener sexomnia pero no me dio ninguna solución.. hicimos terapia de pareja y una psicóloga nos sugirió poner una cámara por la noche para ver qué está pasando realmente.. hasta el día de hoy no la pusimos.. yo me estoy cansando de todo esto, siento mucho estrés e impotencia.. quiero consultar a un medico pero estoy actualmente viviendo en Alemania y no hablo muy bien alemán.. aunque consulte con un médico español que reside en Alemania pero no obtuve ninguna solución, como comenté previamente.. durante el día me siento cansada aunque esté tomando el hierro por la anemia.. no sé si el cansancio tendrá relación con eso.. siento que me estoy volviendo loca
    Mi pareja me dice todas las mañanas que no va a confiar en mí palabra porque si le miento en esto lo puedo hacer en otras cosas.. que soy una mentirosa, que hago teatro, que lo tomo como estúpido.. yo me pongo a llorar de impotencia porque mis palabras no valen.. no se qué hacer

  13. Gracias por compartir tu experiencia. Lo primero es delimitar que la sexomnia en sí no es ningún tipo de infidelidad ni tiene porqué ser perjudicial. Sobre todo hay que ver si influye en la calidad del sueño y del descanso.
    Dicho esto, sería bueno comprobar si se dan los episodios citados y tal vez que tu pareja lo grabase en vídeo, sobre todo porque luego a la hora de consultar a un especialista tienes datos y pruebas para que pueda evaluarlo. Hay que ver la sexomnia como un problema de sueño, y por tanto tratarlo como tal.
    Os recomiendo que lo grabéis para consultar a un especialista en sueño primero. Y que intentéis trabajar en equipo para afrontarlo, exactamente igual que si tuvieras apneas o sonambulismo.
    Saludos.

  14. Buenos dias Noelia Sancho ya habia comentado mi caso en este blog :

    David

    Buenos dias quisiera compartir mi caso soy un adulto joven 23 años y hace un año me pasa que dormido me desnudo y masturbo como en un estado intermedio y yo no lo quiero hacer conscientemente pero en ese estado lo hago .
    Lo consulte a médico general ella primero me remito a psicología aunque me habia dicho antes como opinion personal que podria ser algo a nivel neuronal.
    Y me dijo que si la psicóloga me remitia de nuevo con ella .miraba a que otros especialistas me podria remitir Con la psicologa vamos a iniciar terapias para problemas como obsesión a ver la belleza de la mujer y otros. La psicologa me remitio a psiquiatria para que me medicara para lo de la masturbación dormido .Agradezco me colabores con tu opinion,si es el proceso medico indicado?.

  15. Hola, buenos tardes:
    En un primer momento, es necesario decir que soy paciente con TOC.
    Resulta que siempre al comenzar a levantarme siento una erección, por lo que decido tocar mis genitales pero sin masturbación o algo parecido. Ese tema nunca me había generado ansiedad. El problema fue que esta madrugada, luego de despetarme varias veces a ver la hora de mi celular, al parecer me quedé dormido con las manos en los genitales sin alguna estimulación sexual que recuerde (digo al parecer porque el TOC me hace dudar de lo que recuerdo y lo que no) En medio del sueño, me despierto porque me doy cuenta de la erección y mis manos, lo cual me generó ansiedad por toda la información que había leído en internet sobre la sexominia. (no me estaba masturbando ni habia eyaculado durante el sueño)¿Se puede considerar eso como sexominia?
    Cabe decir que leí sobre la sexominia en Internet hace unos días, por lo que he andado con ansiedad y dudas obsesivas por saber si la tengo o no. Por otro lado, nunca he tenido inconvenientes con personas que haya dormido por conductas sexuales durante el sueño, pues nadie ha manifestado verme masturbándome o realizando algún acto sexual durmiendo. Sin embargo, según mis papás, en alguna oportunidad durante la infancia tuve dos episodios de sonambulismo (no relacionados a nada sexual) que no se volvieron a repetir.

    ¿Hay indicios para pensar que puedo padecer de la sexominia o todo es producto de mi ansiedad? Como te digo, nunca había visto problema en despertar o dormir con manos en mis genitales, algo que no hago hago cuando duermo acompañado y que casi siempre sucede en periodos de microsueño en las mañanas; pero desde que leí sobre el tema, se ha disparado la ansiedad y nuevos pensamientos intrusivos frente a la sexominia.

  16. Gracias por contactar y compartir tus dudas. No hay indicios de sexsomnia más allá de un contacto puntual. Como sabrás debido a tu TOC puedes comenzar a obsesionarte con algo nuevo, y pudiera ser que estés haciéndolo con esto. No le daría más vueltas.
    Un saludo.
    NoeliaSancho.es

Deja un comentario