“Me masturbo dormida, sexomnia?”

“Mi pareja me dice que ocurre mientras duermo, yo no recuerdo nada. Cómo es posible?” Respondo una consulta del servicio APOL

Mi esposo me dice que yo me masturbo mientras dormimos, yo le respondo que no soy consciente de hacerlo, pero tampoco tengo sueños eróticos ni nada por el estilo. Aunque mi sueño es muy liviano, no sé cómo no me doy cuenta.

Respuesta: 

Parece que el hecho que nos comentas podría tratarse de un problema de sexomnia, la realización de relaciones o actos sexuales individuales mientras se está dormido. Es un estado de sonambulismo inconsciente y que no siempre correlaciona con un sueño erótico. Pertenece a la categoría de las parasomnias.

Fue el doctor Shapiro que trabajaba en una Unidad de Sueño en Sudáfica, quien acuñó en 1984 el termino sexomnia, cuando se topó con varios casos parecidos. En el estudio “Sueño y sexo” del doctor C. Schenck se comenta que en la sexomnia femenina suelen darse más casos de auto-estimulacion, mientas que en los hombres suelen darse casos en los que involucran a la persona que está al lado.

Como bien indicas, la aparición de los episodios de sexomnio no parece tener nada que ver con la calidad de la vida sexual, ni su mayor o menor satisfacción respecto a ella. Son hechos que ocurren al margen de la vida consciente y diaria. Y por tanto hay que entenderlo como hechos sobre los que no tienes control, en esos momentos. Indicamos esto porque muchas veces se juzga este trastorno como de personas más o menos morbosas o adictas al sexo, y para nada es así. El juicio social, es en parte una causa por la que no se conoce mucho sobre estas parasomnias.

En este punto sería positivo que lo consultases con tu medico de referencia, sobre todo para valorar si hay efectos secundarios (parecidos a los del insomnio) como cansancio diurno, lagunas de memoria o fatiga. Si quieres saber más, consulta a un especialista en sueño. Respecto a tu pareja, es bueno que habléis sobre lo que ocurre con normalidad para evitar malos entendidos y poder abordar si lo que ocurre es un problema entre los dos, o una anécdota curiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s