¿Necesito un psicólogo?

anatomia-de-un-psicologoEsta pregunta ronda en la cabeza de muchas personas, muchas más de las que acuden a consulta, porque no todas dan el paso. ¿Por qué no? Si cuando tengo gripe voy al medico, o me duele mucho el oído voy al otorrino… Qué tiene el psicólogo que no tiene otro profesional sanitario? 

Creo que a grandes rasgos, todavía influyen dos ideas implícitas en nuestra cultura: “ir al psicólogo es de locos” y “los trapos sucios se lavan en casa“…. Ni una, ni otra.

La Psicología es la ciencia dedicada al estudio de la conducta, los sentimientos, emociones y los pensamientos. Sí es una ciencia. Con sus teorías demostradas, con experimentos detrás, con carrera universitaria, con un reconocimiento sanitario… no es magia aunque no se vea, ni es casualidad que produzca cambios. En muchos países europeos está presente en los centros de salud primarios y de barrio. 

Además de la psicología, la Psicoterapia es una aplicación práctica, ofrece intervenciones concretas para modificar nuestros recursos personales y superar problemas. Es decir la psicología aporta los conocimientos y la base teórica, y la psicoterapia las herramientas prácticas para trabajar con el paciente. 

Pero…¿necesito ir al psicólogo? Al igual que con otras dolencias normalmente buscamos resolver nuestros problemas nosotros mismos, intento cambiar actividades, hablar con amigos, pasear, cambiar de trabajo… y eso está bien!! Es decir, es bueno, es sano, que cada uno haya puesto en marcha los propios recursos para mejorar su vida, pero cuando no funcionan hay que pedir ayuda.

No va al psicólogo quien tiene problemas, problemas tenemos todos. Va al psicólogo en que quiere resolverlos y no sabe cómo.

En una primera consulta, se explora el problema, se conoce a la persona, se conoce al psicológico y se ofrece una primera opinión de cómo poder resolverlo. Y eso no es ni invasivo, ni peligroso para nadie. Es una prueba, y si no te encaja, no vuelves… A veces es el mismo terapeuta el que explica que la situación es normal, que siguiendo un par de pautas mejorará y que a lo mejor no es necesario seguir una terapia.

Cada vez está mas aceptado pedir ayuda a alguien externo en materia emocional y mental, muchas veces como guía y crecimiento personal, otras como fuente de mejora en el bienestar. Afortunadamente empezamos a cuidar de nuestra mente y emociones, como del resto del cuerpo, y eso demuestra nuestra madurez como sociedad y personas.

No hay juicios, no hay reproches…una gran oreja, una boca prudente y una mente sabia. No lo dudes, pide ayuda y una primera consulta, seguro que sales mejor de cómo entras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s